Mauricio Flores: “Existe una deuda con el importador en cuanto a contar con un sistema integrado de comercio exterior”

Forwarding News, entrevistó al gerente corporativo de logística internacional, grupo Falabella, Mauricio Flores, quien nos habló sobre su intervención en la sesión “Perspectivas del mercado: la búsqueda de resiliencia en toda la cadena de suministro” en el marco de TOC Américas, ocasión en la que dio a conocer que se encuentra embarcado en la misión de buscar un plan de solución del sistema integrado, de infraestructura y comercio exterior.

En ese sentido remarcó que existe una deuda con el importador en cuanto a “contar con un sistema integrado de comercio exterior que nos permita tener un control de hitos que genere un flujo más eficiente, donde quede bien clara la responsabilidad de lo que es la autoridad versus el sector privado y con eso evitar extracostos innecesarios como sobrestadías, demurrage, liberaciones y en general los costos en los que se termina incurriendo hoy”.

Añadió que “eso nos ayudaría a aumentar nuestra capacidad física en los terminales para de esa forma tener un mayor flujo y eficientar los tiempos de salida”.

Junto con indicar que “llevamos muchos años discutiendo la eliminación de un trámite físico”, destacó que “la pandemia nos obligó a saltarnos varios años más de discusión y nos obligó a hacer un trámite electrónico, pero creemos que es el primer paso”.

En ese sentido indicó que “hoy día digitalizar manualmente la información en un web page para que después desde otro lado se autorice o se niegue la operación manualmente, es lo mismo, pero no físico. Por lo tanto, creo que hay un camino muy importante a seguir para tener este sistema integrado que estamos persiguiendo en todos los países”.

En ese mismo plano resaltó que “estamos trabajando con la Asociación Iberoamericana de Comercio (AICO) hay un Comité de Puertos, Terminales y Aduanas. Desde ahí vamos a trabajar con todas las cámaras de comercio para ir armando un proyecto que tenga sentido y que se vaya a ajustando a la realidad”.

“Hoy día lo más importante es tener una cadena de abastecimiento lo más tensa y fluida posible” resaltó, e indicó además que “tenemos problemas en Asia que probablemente van a seguir generando restricciones, hay omisiones de las navieras. Por lo tanto, entre más fluido sea el lead time desde zarpe/origen hasta tener el producto en el centro de distribución, a todos los importadores nos ajustará el inventario en tránsito”.

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