Carolina Munive: «Se puede esperar que las relaciones con China se sigan desarrollando»

Forwarding News entrevistó en exclusiva a Carolina Munive, quien es analista internacional con especialización en economía internacional. Cuenta con experiencia de cinco años en comercio exterior. Munive comentó sobre la situación de la embajada china con el Puerto de Chancay.

Según Munive, los recientes comentarios del embajador de China en Perú, Song Yang, sobre cómo se está formando la Nueva Ruta de la Seda, y que parte de ello es el Puerto de Chancay. “Según las interacciones que se han llevado a cabo, realmente se puede esperar que las relaciones con China se sigan desarrollando y de esta manera beneficiarnos mutuamente. Ahora, este puerto se dice que se va a convertir en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico”, comentó Carolina Munive.

El proyecto Puerto de Chancay está a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A., ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, permitirá que el Perú se inserte más en el mercado global.

“Perú se está convirtiendo en el tercer país latinoamericano que está estableciendo relaciones diplomáticas con esta Nueva China, y también el Ministerio de Comercio Exterior se está asegurando de formar una asociación estratégica para hacer un tratado de libre comercio con China”, destacó Munive.

En 2015, el volumen comercial entre China y Perú alcanzó los 16 mil millones de dólares; poco después, esa cifra sobrepasó los 37.3 mil millones de dólares, es decir, se incrementó más del doble.

“Hay una fuerte presencia de empresas chinas en nuestra economía. Por ejemplo, el año pasado, el 8.8% del comercio total en importaciones y exportaciones fue con China. Una gran parte de ello se debe a que hay más de diez empresas mineras chinas que han invertido en nuestro país, y eso ha aportado al menos un 7.6% del PIB de Perú”, finalizó Munive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes