Ramiro Espinoza: «Se deben mejorar las medidas desde el Mincetur»

Forwarding News entrevistó en exclusiva a Ramiro Espinoza, analista de comercio exterior con siete años de experiencia de exportación e importación con España, y tres años en comercio de paltas peruanas. Espinoza nos comentó sobre la situación actual de la palta peruana con el mercado español.

Según Espinoza, entre los meses de enero a julio, las importaciones que España realizó en productos agrícolas llegaron a un total de más de 8 mil millones de dólares. “Esto, para España, significa más o menos un crecimiento del 20%. Si bien, sus principales proveedores son Francia, Marruecos y Estados Unidos; Perú ha exportado a este país más de 250 millones de dólares”, comentó Espinoza.

Dentro de los productos que más solicitó España a Perú está la palta. Espinoza destacó que “Perú se encuentra como el principal proveedor de este producto. Por encima de Marruecos. Más de 37 mil toneladas de palta se enviaron a España en la primera mitad de este año. Y los ingresos monetarios de este producto fueron de 86 millones de dólares”.

A pesar de que Perú se ubicó como el principal proveedor, el precio de este producto registró una gran caída. “El precio de la palta bajó un 8%. Y dentro de estas malas noticias está que este producto tuvo poca oferta en Europa a comparación de otras temporadas porque se hizo la decisión de redirigir más de este producto a Estados Unidos”, señaló Espinoza.

“La situación de las exportaciones a España es cambiante, porque depende de la temporada y el producto agrícola en cuestión. Pero, por ahora, es algo preocupante y se deben tomar medidas desde el Mincetur. Por ejemplo, el espárrago tampoco ha ido tan bien como se tenía en las expectativas, y es que China es la principal competencia de Perú con este producto”, finalizó Espinoza.

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