Mateo Fernández: «Los consumidores continúan gastando»

Forwarding News entrevistó en exclusiva a Mateo Fernández, especialista en temas de negocios internacionales, con experiencia en el rubro de exportaciones marítimas. 

Fernández nos comentó sobre cómo se va desarrollando el comercio exterior peruano en medio de la crisis internacional a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania: “En medio de esta guerra, y con los primeros signos de la recesión de la economía global se esperaba que se diera una disminución de la demanda de productos. Esto traería como consecuencia una baja en la movilización de contenedores marítimos, y afectaría los costos del transporte marítimo”.

Y aunque varias de estas expectativas se han ido cumpliendo, de acuerdo a Fernández los consumidores continúan gastando: “Aunque este consumo se ha estado dando con menor cantidad a la preferida, y enfocado en aquellos bienes esenciales. Esto se debe a la alza de la inflación. Sin embargo, puede que este consumo disminuya aún más con el inicio de clases en países como Estados Unidos, debido que hay esta tendencia económica de los hogares reduciendo sus gastos”.

Por otro lado, Fernández destaca la importante diferencia de los retrocesos de las tarifas marítimas entre los puertos del hemisferio norte, del puerto del Callao. 

“Los fletes de las rutas como la de Asia a Norteamérica llegaban a ser entre los 20 mil y 22 mil dólares, por lo que sería un contenedor de 20 pies, pero actualmente, estos se han vistos reducidos en aproximadamente el 50%, es decir, ahora solo llegan en promedio a 10 mil dólares. Pero en cuanto a Perú, la reducción ha sido solo del 6% y las exportaciones e importaciones están teniendo una subida de precios”, agregó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes