El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló hoy que el intercambio comercial del Perú con China, Estados Unidos y la Unión Europea, entre enero y julio de este año, ascendió a 39,402 millones de dólares, cifra que representa el 57.6% del comercio total de bienes del país.
“El Perú, como parte de las políticas de gobierno del presidente Pedro Castillo, mantiene una estrecha relación comercial con el mundo”, subrayó el Mincetur.
Asimismo, indicó que China, Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) son los tres principales socios comerciales del Perú.
“Es disposición del ejecutivo reforzar las relaciones comerciales con nuestros principales mercados en el mundo. Por eso, desde el Mincetur trabajamos por darle a nuestros exportadores más opciones para sus productos, a través de las oficinas de Comercio Exterior”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
El Mincetur señaló que China continúa siendo el principal socio comercial de Perú en el mundo. El gigante asiático representa, además, al mercado más grande del mundo con 1,397 millones de personas.
De hecho, según datos del Mincetur, China es el principal destino de los envíos peruanos de minería (51%) y pesca (47%).
Durante los primeros siete meses del año, el intercambio de bienes entre ambos países continuó creciendo al igual que en años anteriores, pero a un ritmo más moderado (6.9%), sumando 20,622 millones de dólares.
El segundo socio comercial más importante del Perú es Estados Unidos. El intercambio de bienes entre ambos países totalizó 12,365 millones de dólares a julio de este año, resultado que denota un notable crecimiento de 48.9% respecto al mismo periodo del 2021.
“Perú y Estados Unidos mantienen una muy fuerte relación comercial, siendo el principal destino de nuestros envíos de bienes no tradicionales. Estados Unidos recibe el 52% de nuestras exportaciones textiles y el 34% de nuestras exportaciones agropecuarias”, señaló el ministro Roberto Sánchez.
En cifras, las exportaciones agropecuarias peruanas a Estados Unidos, entre enero y julio del presente año, han sumado 1,527 millones de dólares (30.4% de incremento). Mientras que, en materia textil, registraron un total de 594 millones de dólares (37.4% más).