María Inés Paredes: «El café impulsó las agroexportaciones a Suecia»

Forwarding News entrevistó en exclusiva a María Inés Paredes, economista con cuatro años de experiencia en el rubro de exportación del café peruano. Paredes nos comentó sobre la situación actual del café peruano, las mayores competencias y sus ventajas.

Paredes señaló que Perú se ha visto beneficiado por el alza del precio internacional de este producto, por lo que tuvo como resultado una venta al exterior de más de USD 436 mil entre los meses de enero y julio. “Esto representó un crecimiento del 331% si lo comparamos con el del año anterior. Esta data ha sido resultado de un gran trabajo de los exportadores y las instituciones que apoyan a las empresas que se dedican al café. Los números se convirtieron en grandes noticias porque el año anterior no se llegó al crecimiento que se esperó durante el primer semestre”.

El crecimiento que han tenido las exportaciones del café peruano también se han debido a otros factores externos, como el de la competencia. De acuerdo a Paredes, uno de los grandes competidores a nivel de Sudamérica y mundial es Brasil, quien era el principal productor del grano aromático. “Sin embargo, durante esta temporada, se han visto gravemente afectados por sus propios factores climatológicos, ya que han pasado por heladas y sequías, que causaron graves pérdidas en sus agroexportaciones”, agregó Paredes.

Cabe destacar que dentro de los países que más importaron el café peruano están Estados Unidos y Alemania. “Estos países, juntos, formaron el 45% de las exportaciones de este producto, así también tenemos otros países como Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Canadá, Reino Unido, y Corea del Sur. Y el café más solicitado fue el café convencional, dejando un poco de lado al café orgánico”, señaló María Inés Paredes. 

Para finalizar, Paredes destacó las exportaciones que se realizan a Suecia, puesto que estas incrementaron principalmente el café. Paredes resaltó lo siguiente: “Algo que se debe destacar mucho son las agroexportaciones a Suecia porque aumentaron. Durante este primer trimestre, hasta el 70% en cuanto a la cantidad enviada, y el doble en cuanto a lo monetario. En cuanto al café, se enviaron más de 4 mil toneladas, las cuales fueron adquiridas por alrededor de USD 25 millones. Tanto fue el impulso que dió el café en cuanto las agroexportaciones al mercado sueco que este producto representó el 84% del total”. 

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