A comparación de otros productos, la alcachofa es un producto con características particulares en la canasta exportadora peruana, pues se envía todo el año de manera relativamente consistente. Además, las empresas peruanas que trabajan con este producto son pocas, pero con una presencia significativa en el mercado internacional. Esto a pesar de que el Perú solo exporta esta hortaliza en su presentación procesada.
De enero a agosto del 2022, las exportaciones peruanas de alcachofa sumaron 22,989 toneladas por USD 59 millones. En comparación al año anterior, los envíos del producto aumentaron 18% en volumen y 22% en valor.
Este ritmo de exportación resulta en una clara señal de que esta campaña terminaría positivamente para la alcachofa peruana. Con ello, se mantendría la tendencia de crecimiento de la hortaliza, que ya el 2021 cerró con un aumento del 2% en volumen y 5% en valor.
En lo que va del 2022, el mes pico de envíos de alcachofa fue agosto con 5,352 toneladas por un valor de USD 13 millones, 83% más en volumen y 73% más en valor que en la temporada anterior. Este mes marca el inicio de la etapa final de envíos del año, momento que suele ser donde más se concentra el volumen de las exportaciones.
Y dado este crecimiento, los resultados finales presentarían resultados muy positivos para la alcachofa. Con respecto al punto más bajo de la temporada, este se registró en junio con 1,720 toneladas por USD 5 millones, 32% menos en volumen y 27% menos en valor que el año anterior. A pesar de ser una caída significativa, esta no interrumpió el ritmo de envíos.
Con respecto al precio, la alcachofa obtuvo una cotización promedio en el mercado internacional de USD 2.59 por kilogramo, 4% más que el coste obtenido en el periodo anterior. Los envíos llegaron a 19 países distintos, pero los que más destacaron fueron los Estados Unidos, España, Francia y Canadá, los cuales captaron el 96% de las exportaciones peruanas.