Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur) sumó una inversión que supera los USD 290 millones. Esto durante sus 23 años de operación de la infraestructura portuaria de Matarani. El monto ha sido destinado a la ampliación y modernización de sus instalaciones.
Para el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Mauel Hinojosa, el Terminal Portuario de Matarani se convierte en el modelo que debía seguir el Estado peruano. El objetivo fue reducir la brecha en infraestructura en puertos.
La APN resaltó que: “la mejora de su equipamiento e infraestructura han contribuido a la gestión del terminal portuario. Esto incluye la construcción de nuevos silos, tanques y zonas para el almacenamiento de carga. El propósito es el incremento de su movimiento portuario con carga contenedorizada, líquida, rodante, general, entre otras”.
La entidad resaltó que “la obra más importante y de mayor envergadura que ejecutó Tisur ha sido el Sistema de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de minerales de la Bahía Islay – Muelle F, proyecto que demandó una inversión de USD 240 millones y que fue inaugurado en junio de 2016. Este moderno sistema cuenta con infraestructura portuaria de alta tecnología, bajo los más altos estándares ambientales y operativos, teniendo capacidad para atender 4 millones de toneladas de minerales anuales”.
Para el gerente general del concesionario Terminal Internacional del Sur (Tisur), Gabriel Monge Aguirre, las inversiones en el terminal, en los 23 años de concesión, han permitido que el puerto cuente con tecnología de embarque y descarga, así como muelles preparados para el crecimiento que ha tenido la macrorregión sur en estos años.