Las inversiones en las agroexportaciones han fluido de una manera en la que se estima que el cierre de este año será aproximadamente de 9,600 millones de dólares, 10% más respecto al año pasado y logrando un récord histórico, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
“Este escenario positivo se fundamenta en las inversiones y esfuerzos del sector privado en el pasado, cuando contaba con una legislación adecuada a la realidad de la agroindustria. Hasta ahora tiene mucho éxito, pero existe incertidumbre sobre lo que pasará de aquí en adelante”, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex, Edgar Vásquez.
Durante su participación en el panel ‘Proyecciones del mercado agroexportador peruano’ en el marco de la 4° Agrotrade, Vásquez Vela, refirió que, si bien las expectativas de crecimiento económico global son inciertas –este año sería de alrededor de 3%–, el incremento de la población mundial y sus tendencias de consumo favorecerán el comercio internacional de alimentos, beneficiando a la agroindustria peruana.
No obstante, reconoció la existencia de una dicotomía en el agro peruano, al convivir una agroindustria moderna, y capaz de colocar alimentos en las principales mesas del mundo, con una agricultura tradicional o familiar poco competitiva y desarrollada para abastecer el consumo interno.