En el primer semestre de 2022, los envíos de alimentos peruanos al Sudeste Asiático sumaron USD 187 millones 050 mil. Esto reflejó una caída de 36,1% respecto al mismo periodo de 2021. El cual fue una suma de USD 292 millones 896 mil, según reportes de la Asociación de Exportadores (Adex). Los alimentos enviados pertenecen a la agroindustria y pesca para Consumo Humano Directo.
Ante este escenario, desde Adex se señaló que “resulta necesaria una agenda de trabajo eficaz para aprovechar”.
En tanto, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicó que existen diversos productos que Perú exporta al mundo en cantidades importantes, pero por diversos factores no llegan a posicionarse en los países miembros de Asean: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
“En el rubro agroindustria, la fruta peruana más despachada al mundo es la uva, la cual superó los USD 1.000 millones en el 2021. En paralelo, estas naciones la importan del mundo por más de USD 1.054 millones, sin embargo, Perú solo representa el 2% de ese total. La figura es similar con las mandarinas frescas, las paltas, los arándanos, entre otros”, explicó.
En el sector pesquero y acuícola las oportunidades recaen en los langostinos, pues estas naciones lo compran por más de USD 722 millones, y Perú solo abastece el 0,4% de sus pedidos. Lo mismo ocurre con la pota, que, del total importado por los mercados del Sudeste Asiático, Perú solo concentra el 1,4%.
Además, añadió que no se debe perder de vista los Tratados de Libre Comercio vigentes con Tailandia y Singapur; y en el caso de Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam la unión que establece el acuerdo Transpacífico, pese a que en los dos últimos casos aún no son ratificados.
Los envíos primarios al Sudeste Asiático sumaron USD 81 millones 604 mil en los primeros 6 meses del año, retrocediendo -60,5% y concentrando el 43,6% del total. La minería lideró este sector con USD 65 millones 519 mil gracias al cobre y sus concentrados. Sus destinos principales fueron Malasia, Tailandia y Vietnam.
Los no tradicionales ascendieron a USD 105 millones 446 mil, presentando un incremento de 22,3%. La agroindustria (USD 36 millones 296 mil) fue el subsector más importante al crecer 23,7%, seguido de la pesca para consumo humano directo (USD 28 millones 578 mil) y la minería no metálica (USD 17 millones 429 mil).