Terminal Portuario Multiboyas posee un alto nivel de automatización

A un año desde el inicio de sus operaciones, el Terminal Portuario Multiboyas para la recepción, almacenamiento y despacho de combustibles líquidos, ubicado en el distrito de Mollendo (Arequipa), a cargo de la empresa Monte Azul Sur S.A.C, ha mostrado un alto nivel de automatización.  

El terminal portuario cuenta con cinco islas de carga de combustible de una capacidad de hasta cuatro productos simultáneamente, a través del sistema self-service o autoservicio, empleando tarjetas codificadas. 

El sistema se controla remotamente y la carga es monitoreada por cámaras desde la sala de control, bajo el soporte de un supervisor de patio. Como medidas de seguridad, el sistema posee detección remota del volumen de carga, sistema de parada automática por sobrellenado, parada de conexión de puesta a tierra y canaletas de control de derrames.

La recepción del producto se efectúa por vía marítima, a través de un amarradero multiboyas conectado a tres tuberías submarinas, con una capacidad de atención de 24 horas por los 365 días del año. El sistema de recepción marítima cuenta con una tubería de agua para el desplazamiento del producto desde el buque hacia el terminal, reduciendo su estancia en el amarradero. Esta agua es derivada fuera de los tanques de productos, a través de un sistema de detección de densidades de última generación, para luego ser recuperada, tratada y reutilizada nuevamente en los procesos de recepción.

El sistema contra incendios es construido bajo estándar NFPA, dispone de un tanque de agua de gran capacidad. Los tanques están equipados con cámaras de espuma y anillos de enfriamiento. Además, el terminal cuenta con bombas contra incendios eléctricas y a diésel, con sistema redundante y conexión a un grupo electrógeno. Estos equipos se encuentran en un área con paredes a prueba de fuego.

El Terminal Portuario Multiboyas Monte Azul cuenta con el sistema TAS (Terminal Automation System) de Honeywell, que controla la recepción del producto desde el amarradero hacia los tanques, la carga de camiones, el inventario de productos, la activación del sistema contra incendios, válvulas principales, transferencias de producto y órdenes de pedido de los clientes.

Las tuberías submarinas cuentan con el sistema de Morken de detección de fugas por fibra óptica, el único en el país que permite detectar derrames de manera inmediata, indicando incluso el lugar exacto donde está ocurriendo la fuga. Este sistema trabaja bajo inteligencia artificial, detectando las vibraciones que genera una fuga de combustibles y aprendiendo a discriminar estas vibraciones respecto de otras, haciendo cada vez más precisa su detección de manera automática. 

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