En el marco de la Política Nacional para la Calidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP), que establece los requisitos y métodos de ensayo que debe cumplir el café tostado, en grano o molido, para impulsar su comercialización con estándares de calidad en los principales mercados nacionales e internacionales.
En ese sentido, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, informó que la “NTP 209.028:2021 CAFÉ. Café tostado en grano o molido. Requisitos”, permitirá promover la estandarización y aplicación de criterios de calidad en la cadena de valor de este producto reconocido por su calidad y aroma a nivel mundial.
Su producción involucra a más de 200 mil caficultores que dependen de este cultivo, al estimarse que existen 400 mil hectáreas a nivel nacional.
“En el Día del Café Peruano, desde el Inacal queremos resaltar la importancia del uso de las treinta y tres (33) Normas Técnicas Peruanas que hemos desarrollado para mejorar y fortalecer la comercialización del café, considerando que nuestro país se viene consolidando como uno de los principales exportadores de este grano en el mundo, ocupando el octavo lugar en los mercados a nivel internacional”, destacó la titular del Inacal.
También indicó, que a fin de mejorar su cadena productiva se cuenta con siete (07) Guías de Implementación especializadas del Café, que forman parte del trabajo realizado entre el Inacal y la Cooperación Suiza, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), el Programa Calidad Global y Estándares (GQSP), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco del avance del proyecto “Fortalecimiento de la calidad del café y el cacao para las exportaciones del Perú.