La campaña peruana de mango 2021/2022, la cual va de septiembre a abril, finalizó con 327,568 toneladas exportadas por un valor total de USD 447 millones en sus diferentes presentaciones (fresco, congelado y procesado). En comparación con la temporada previa, los envíos crecieron 6% en volumen y 7% en valor.
Este resultado es especialmente favorable, pues presenta una significativa recuperación tras la campaña 2020/2021 que terminó con una caída del 11% en volumen y 7% en valor. Una campaña en la que se enfrentó dificultades productivas (especialmente en la provincia de Casma), con un producto que no alcanzó la calidad internacional exigida.
En el periodo 2021/2022 se repitió este comportamiento. El último trimestre de la campaña (cuando entra Casma) presentó una reducción de 2% en volumen comparándolo con la anterior, pero con un incremento del 2% en el valor. Sin embargo, el gran crecimiento obtenido desde septiembre a enero de 19% en el volumen y 5% en el valor fue suficiente para compensar este último tramo.
A diferencia de la campaña pasada, las dificultades encontradas por los exportadores estaban ligadas a la subida del costo en los fletes y la escasez de contenedores. Esto produjo que se optara por adelantar los envíos y se centrara en el mercado interno en los últimos meses. Sí bien la campaña mostró una recuperación favorable, no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.
Los principales destinos a los que llegó el mango peruano fueron los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, con 70% de participación en conjunto.