La logística aérea se ha convertido en un elemento casi indispensable del comercio exterior, ya sea por el alto valor de algunas mercancías como también por la inmediatez de entrega que demandan los clientes finales.
La transportación aérea ofrece grandes ventajas en el servicio de traslado de carga de un país a otro o dentro de un mismo país, pero debes conocer cómo opera para evaluar si es un servicio rentable que ofrezca los mayores beneficios para tu empresa.
El uso de este tipo de transporte funciona mejor para productos perecederos o de muy alto valor, que requieren un resurtido rápido y aquellos cuyos compradores demandan una entrega urgente.
En los últimos años, el auge del e-commerce ha incrementado la demanda del servicio aéreo ya que los consumidores se han vuelto exigentes con los tiempos y la seguridad de las entregas, y su satisfacción se ha convertido en un elemento de competitividad para las empresas.
Por su naturaleza como un medio de transporte que acorta las distancias, la transportación aérea es ideal para la exportación de ciertas mercancías. Entre sus ventajas están:
- Amplia cobertura y penetración. Hace posible el enlace estratégico con una red de empresas aéreas que facilitan el transbordo y aseguran que tus productos lleguen a destinos alejados de puertos marítimos.
- Simplificación en la documentación. En comparación con el transporte marítimo, la modalidad aérea requiere de menos trámites que son más sencillos.
- Integridad y seguridad de tus embarques. Al pasar menos tiempo en el traslado, tu carga está menos expuesta al deterioro, los daños y las pérdidas por robo o extravío.
- Rapidez en las entregas. Esto tiene un efecto positivo tanto en la satisfacción del cliente como en tus costos financieros pues asegura que las mercancías de gran valor estén menos tiempo en tránsito y recuperes tu inversión más pronto.
En la transportación aérea de mercancías destinadas a la exportación intervienen diversos actores:
- Clientes, que pueden ser tanto los expedidores (o proveedores) como los destinatarios
- Agencias de carga
- Aduanas, que tramitan la internación o salida de la carga
- Empresas de aviación encargadas del traslado
- Proveedores de servicios de recepción, almacenaje y transporte terrestre hasta el destino final