El diario Gestión informó que desde el lunes 15 de agosto rige la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial del Callao que establece franjas horarias para el transporte de carga, pese a que diferentes gremios han solicitado la suspensión de la medida por su impacto en el comercio exterior del país, entre ellos, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).
La Ordenanza Municipal N° 005-2022 se publicó el 30 de junio pasado, mientras que el 14 de julio se emitió su reglamento a fin de regular el transporte de carga mediante franjas horarias para resolver la congestión vehicular, iniciándose con una marcha blanca cuyo plazo venció el 14 de agosto último.
De acuerdo a Adex, el dispositivo impactará a todas las empresas exportadoras e importadoras porque si bien las principales vías hacia o desde el puerto del Callao como la Av. Manco Cápac (hacia DP World), Av. Atalaya y Av. Gambeta (hacia APM Terminals) no tienen franjas horarias, todas las vías menores, a través de las cuales se acceden a estas, sí tienen franjas por lo que ya se observan embudos.
“La problemática de la congestión vehicular no se soluciona con medidas facilistas que, sin contar con un estudio o sustento técnico, prohíbe en la práctica la circulación de vehículos de carga en determinadas vías y horas”, expresó el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, en un comunicado.
Refirió que, en materia de comercio exterior, la norma no considera que las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo cual la prohibición afectará gravemente la economía de todo el país.
“Paralizar determinadas horas diarias el transporte de carga es paralizar el puerto del Callao y las actividades de carga en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, añadió.