El camino de Perú en el comercio exterior en el primer semestre del 2022

Según informes de la Sunat, Perú ha experimentado un crecimiento del 64.5% de las exportaciones en el primer semestre del año 2021. Mientras que, en el primer semestre del año 2022, se ha visto solo un crecimiento del 18%. Forwarding News entrevistó a Lady Palomino, economista especializada en Negocios Internacionales, sobre la situación actual de Perú en cuanto al comercio exterior.

Ante los cambios de las exportaciones e importaciones peruanas, la economista nos menciona que uno de los principales factores se debe al tipo de cambio: “El tipo de cambio desfavorece cuando es de importación, porque significa que lo que tu vas a traer va a ser mucho más costoso de lo que era antes. Porque el tipo de cambio ha estado aumentando. Pero si fuese una exportación, ahí se ve un margen de ganancia mucho mejor, porque el tipo de cambio está más alto”.

Asimismo, Palomino agregó que otros factores se debieron a la política nacional, y la reactivación del mercado chino. “De acuerdo a la competencia que hay en el mercado, si hay competidores con menores precios, se van a ir con ellos. Otro factor también es que el mercado de China se reactivó. Si no me equivoco, en el 2021, como a fines se notó entonces. Por ejemplo, en el caso del kion, China es el principal exportador de quién. Y en el 2020, se cerró por el COVID-19. Es decir, como era epicentro, entonces se cerró la salida desde China hacia los demás países que exportaba. Y Perú aprovechó ese punto, pero luego las cosas volvieron a su normalidad”, comentó Lady Palomino.

Por otro lado, Lady Palomino nos cuenta que el factor que impulsa el comercio exterior peruano es el certificado con el que cuenta Perú sobre el comercio justo. Esto se debe a que de esta forma la empresa no solo tiene como objetivo generar ganancias, sino también existe una responsabilidad social. 

“Por ejemplo, en países europeos, se valora mucho que la empresa con la que van a trabajar para exportación tenga esa empatía o esa responsabilidad por no solamente tener ganancias ellos mismos, sino también para la comunidad, para la población”, señaló la economista.

Para finalizar, Palomino menciona cuáles son los factores que se deben mejorar por parte de los ministerios e instituciones pertinentes: “Cuando las empresas quieren exportar se ponen muchos requisitos que al final dilatan más el tiempo y se gasta más en presentar esos documentos en todos los requisitos que piden para poder exportar. Creo que por eso también hay muchas empresas que se animan como que a exportar, pero tener que hacer tanto papeleo también, ya como que no sale a flote. Y el hecho de también promocionar todos los beneficios que pueda tener el gobierno como ayudas”.

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