Forwarding News dialogó con el reconocido Docente de Política Internacional Europea, Francisco Belaunde Matossian, quien nos comentó acerca de cómo la pandemia afectó al comercio exterior bajo un punto de vista de política internacional.
Por una parte, a modo de contexto, comentó lo siguiente: “La pandemia ha afectado bastante al comercio exterior, de hecho, después de vivir la peor etapa de esta, la logística y los sistemas de distribución se vieron afectados debido al reinicio de la actividad económica. En realidad, nadie estaba listo para recuperar el flujo comercial, hubo una gran falta de contenedores y la logística del sistema de las navieras y puertos no funcionaron. Aquello significó que los costos tanto navieros como logísticos de dispararan, lo que dio como resultado un efecto en el precio final de las cosas”.
A su vez, añadió: “La pandemia hizo tomar conciencia a muchos países de que dependían demasiado de China para la provisión de determinados productos indispensables, como son las mascarillas o implementos médicos”.
Finalmente, con respecto a los conflictos en el ámbito internacional hizo una gran reflexión. “Un tema que se sumó a todo esto, fue la acentuación de la rivalidad entre E.E.U.U. y China, conflicto el cual hizo que las cadenas de suministros sean acercadas más a los mercados de destino. Entonces, lo que se está buscando era trasladar parte de la producción a dichos mercados de destino. Eso no quiere decir que la globalización se vaya a acabar, sino que de alguna manera está siendo matizada con una desregionalización” Francisco Belaunde Matossian contó a Forwarding News.