A finales del pasado mes de julio se fundó Nexo Logístico por Glenn Dávalos. El objetivo principal de esta organización sin fines de lucro es crear una comunidad de profesionales del rubro logístico, negocios internacionales, y comercio exterior dispuestos a ofrecer su tiempo para brindar las herramientas necesarias a jóvenes estudiantes y recién egresados de carreras similares, para que estos puedan emprender su camino profesional.
Forwarding News entrevistó a Glenn Dávalos en una exclusiva sobre Nexo Logístico.
La idea de crear una organización nació hace aproximadamente un año, en medio de una reunión entre Dávalos y colegas. En medio de conversaciones se hizo presente los inicios de cada uno en el sector logístico. De alguna manera, encontraron que todos habían tenido oportunidades que son difíciles de conseguir para otros.
Glenn Dávalos comentó lo siguiente: “Concluimos que éramos parte de una minoría, no una mayoría. Que éramos parte de un grupo pequeño y que la mayoría de gente tiene que o sufrir un poco más para llegar a posiciones que teníamos nosotros o trabajar fuera del rubro. Entonces, eso inspiró la idea de poner manos a la obra. Y este grupo de amigos. Todos, en ese momento, se ofrecieron de voluntarios para poder ser de alguna u otra manera mentores en el proyecto”.
Durante un año, Dávalos fue dando forma a esa idea, tomando sugerencias de otros profesionales interesados para crear lo que ahora es Nexo Logístico en un modelo con tres etapas, y cada una de ellas con el propósito de ayudar a los jóvenes en su desarrollo profesional. Dentro de las etapas los estudiantes o egresados obtendrán experiencias.
Dentro de la primera etapa está el conocer el mercado laboral de comercio en Perú. “Que sepan específicamente que hay estas líneas navieras, estas líneas aéreas, estos agentes de carga, esas agencias aduana, y qué función tiene cada una. Que puedan ver el panorama completo, conocerlo, y decidir qué es lo que les llama más la atención”, específica Glenn Dávalos.
Una vez establecida esa etapa, pasan a la segunda donde se requiere que el estudiante o egresado realice una introspección de sus fortalezas y debilidades, para que conozca en qué área se puede desenvolver.Y posteriormente pasa a la tercera y última etapa.
“La tercera etapa es que tenga un mentor, que conozca a una persona que ya se dedica a lo que él quiere hacer, y a veces de manera como especialista o a veces de manera gerencial. Entonces, este joven podría tener la experiencia de conocer a un gerente de pricing, por ejemplo”, señala Dávalos.
Hasta el momento, Nexo Logístico cuenta con sesenta inscritos, y tienen una meta de llegar a doscientos jóvenes. Lo que puede llegar a ser un desafío que están dispuestos a asumir con el fin de ayudarlos a obtener mejores oportunidades, en aproximadamente un mes.
“Nos gustaría mucho que los jóvenes puedan tener más herramientas rápido y puedan tener su mentoría, también, lo antes posible. Pero queremos hacer las cosas bien. Entonces eso implica involucrar a gente preparada en el asunto, tanto en el rubro logístico como en la parte de gente que se dedica al reclutamiento de profesionales. En ayudar a gente a desarrollar su perfil profesional e incluso su currículum”, Glenn Dávalos contó a Forwarding News.
Dato: Si se encuentra interesado en ser parte de los jóvenes acceder a esta oportunidad puedes encontrar el formulario aquí. Y si desea formar parte del grupo de mentores, puede encontrar el formulario aquí.